Pueblos Indígenas en Brasil se manifiestan contra Bolsonaro: “La Amazonía no puede morir”


Ritual del Pueblo Xikrin. Foto: Eraldo Peres – EP.

En el marco de la edición 18 del Campamento Tierra Libre, Comunidades Indígenas acampan esta semana en Brasilia, en un evento para reivindicar sus derechos y protestar contra el gobierno de Jair Bolsonaro, que ha intentado avanzar con la explotación económica de sus territorios.

Esta masiva actividad muestra la unión de los Pueblos en Brasil en su lucha por sus derechos y  la demarcación de sus tierras.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) inició, este martes, la edición 2022 del Campamento que se desarrolla del 4 al 14 de abril en la Explanada de los Ministerios, donde representantes y miembros de cientos de Comunidades se reúnen, mostrando su rica cultura, a unos 4 km de la sede de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

En este sentido, el evento, bajo el lema “Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticas de Pueblos”, se realiza a la par que el Congreso Nacional de Brasil y el Gobierno Federal someten a votación leyes que amenazan los derechos de las Comunidades Indígenas y la preservación de los territorios tradicionales, entre ellos el Proyecto de Ley 191/2020.

“No a la minería, al arrendamiento y al robo de madera en tierras indígenas”, decía una bandera que sostenía un Movimiento Indígena de Rondonia, mientras cientos de personas marchaban en fila bajo un sol radiante, bailando y cantando en su lengua originaria.

“Estamos aquí para exigir al gobierno y al Estado brasileño la reanudación de la demarcación de nuestros territorios; decimos que vamos a “aldear” la política porque, si es en el Congreso Nacional y en el Poder Ejecutivo donde se deciden nuestras vidas, es allí donde tenemos que estar”, reafirmó la Coordinadora Ejecutiva de la APIB, Sonia Guajajara.

De acuerdo con la entidad, la organización impulsa las candidaturas de mujeres indígenas para los procesos electorales y así potenciar la participación femenina en los espacios de la política institucional.


Mujeres del Pueblo Kayapo realizan una ceremonia el primer día del Campamento Indígena Terra Livre, en Brasilia, el 4 de abril de 2022. Foto: Carl De Sousa – AFP.

“Las organizaciones indígenas se levantan para enfrentar el mayor genocidio desde 1500; hicimos las barreras para detener la invasión de territorios, pero estábamos atados, llamando a las organizaciones legales para que nos protegieran, pero tuvimos ataques del propio gobierno federal contra líderes indígenas”, recalcó el Coordinador de APIB, Kerexu Yxapyry.

El Ejecutivo, apoyado por sus aliados del agronegocio en el Congreso, está intentando acelerar varios proyectos perjudiciales para los Pueblos Indígenas y el ambiente, entre ellos uno que busca legalizar la explotación minera en las reservas.

“Vinimos acá para luchar. La Amazonía no puede morir”, se escuchó repetidas veces durante la primera jornada.

El Campamento se desarrolla de forma presencial tras dos años de actividades virtuales, cabe destacar que asistieron más de 200 de los 305 Pueblos Indígenas reconocidos por la APIB a nivel nacional.

Scroll al inicio