El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, visitó Argentina. Como primera actividad brindó una conferencia magistral, el 22 de agosto, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, asimismo su agenda marcó actividades durante los días siguientes en Bariloche, Río Negro; en Tartagal, Salta y en Tilcara, Jujuy.
En el marco de la visita, referentes de Pueblos Originarios brindaron su palabra en relación a la importancia del avance de las luchas Indígenas en Argentina y el cumplimiento de sus derechos.
Epifanio Chamorro, Mburuvicha de Tekoa Arandu, Misiones, en diálogo con Gajos expresó: “Para mí fue una experiencia bárbara poder estar presente y escuchar el discurso del Relator, que contó sobre las leyes internacionales que existen y que hacen mención a los derechos de los Pueblos Indígenas. Rescato el interés, la preocupación y la ocupación que tiene el Relator hacia los Pueblos. Fue muy claro con relación a quienes trabajan junto a las Comunidades Indígenas, que no hablen en lugar de los Indígenas, si no que sean los Pueblos quienes hablen por sí mismos, porque son los verdaderos portadores de su cultura y de su conocimiento”.
“Como cacique, joven y líder valoro el ir y escuchar a una persona sabia de otro Pueblo Indígena en otro país, aprendí mucho, porque cada día se aprende más, eso enriquece. Tuve la oportunidad de presentarle una nota sobre educación, salud, justicia indígena y territorio; tenemos Comunidades sin título de propiedad, avances hacia el territorio y desmontes, toda esa preocupación presenté”, detalló Chamorro.
“Esta posibilidad fue un gran paso y una gran experiencia”, sostuvo.
Por su parte Walter Barraza, integrante de la Comunidad Wayra Ryma, del Consejo de la Nación Tonokoté Llutki, Santiago del Estero, y referente de Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA), también en comunicación con esta redacción, indicó que “fue un encuentro muy positivo, hemos podido escuchar en una audiencia pública la reafirmación de todas las herramientas jurídicas, los acuerdos internacionales, la manda constitucional que le corresponde al Congreso en cuanto a los derechos de los Pueblos Indígenas, la protección de los territorios, entre otros temas”.
“Esto marca que vamos por un muy buen camino, exigir lo que ya está legislado. Sin embargo encontramos que la falta de voluntad es tan grande, no se cumple con lo que hay y parte de los tres poderes están involucrados en el avance de la tala indiscriminada, el avance de la soja, de la contaminación, de la megaminería”, señaló Barraza y agregó, “eso le hemos expresado, entregándole un documento en mano y le hemos manifestado que el Estado argentino está totalmente en deuda, por ejemplo, con la Ley de Propiedad Comunitaria, la prórroga de la Ley 26160 -que reconoce nuestros territorios y frena los desalojos- que es fundamental que se vote en diputados. Como OPINOA hemos acampado sesenta días pidiéndole a los señores diputados que voten y miraron para otro lado. Hay una falta de voluntad política, fundamentalmente del Poder Judicial, de hacer valer lo que ya está legislado”.
“Nosotros seguimos organizados, pidiendo sobre estos temas y para lograr un Estado Plurinacional, con una currícula de una educación pública que sea intercultural y bilingüe. La Madre Tierra nos necesita a todos, porque dentro de un tiempo será tarde y ya no habrá tiempo de arrepentirse”, finalizó.
Algunos de los puntos abordados por el representante de la ONU en sus presentaciones fueron: la afirmación de los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas a nivel internacional, el derecho a la libre determinación, a la tierra, territorios y recursos, al consentimiento previo libre e informado y la justicia propia de los Pueblos Indígenas, haciendo especial hincapié en la resiliencia de las Comunidades Indígenas y la defensa de la Casa Común.
En su recorrida por diferentes provincias, el Relator brindó una conferencia abierta al público en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro, también en la Universidad Nacional de la Plata y en la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche; en Jujuy visitó la plaza central de Tilcara, con un ofrecimiento a la Pachamama y desarrolló una conferencia pública en el Salón Municipal, y mantuvo numerosos encuentros con Organizaciones Indígenas y de la sociedad civil, así como con representantes del Estado
Los derechos de los Pueblos Originarios cuentan con la protección de diferentes instrumentos a nivel mundial. Entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y las Declaraciones de Naciones Unidas y Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estos encuentros y redes fortalecen las luchas que encarnan los Pueblos Originarios y ponen sobre el tapete las numerosas problemáticas que presentan por la falta de cumplimiento de esos derechos por parte de los poderes del estado y los particulares.